Stadia Cambia de Rumbo

Google cierra los estudios de desarrollo internos tras la experiencia con Cyberpunk 2077 en la plataforma.

Hace dos años, Google creó varios estudios de desarrollo de juegos para su plataforma de juego en la nube. Al frente de ellos, como vicepresidenta, estaba incluso Jade Raymond, a la que se considera en parte responsable del éxito de Assassin’s Creed.

La idea era crear juegos exclusivos para dar un atractivo extra a la plataforma que pretendía rivalizar con las consolas actuales.

Tras dos años de vida del proyecto y algo más de un año desde que se estrenó, parece que Google cambia el rumbo del proyecto cerrando estos estudios propios y centrándose en la distribución. Puede que parte de culpa de esto la tenga el resultado de Cyberpunk 2077 en la plataforma.

Hace un tiempo, hice un artículo y un vídeo explicando por qué pensaba que Google estaba equivocándose de público a la hora de vender Stadia. También relataba las bondades del proyecto que, a día de hoy, me sigue pareciendo interesante para cierto sector.

Cyberpunk 2077 y el verdadero potencial.

Cyberpunk 2077 estuvo disponible de salida en Stadia, además con una interesante promoción que “voló” de los almacenes de Google. Y es que, si reservabas el juego o lo comprabas de lanzamiento (hasta fin de stock, que fue un par de días desde el lanzamiento) te llevabas una Stadia Premiere Edition.

Tras el fiasco de las versiones de generación anterior, y los problemas que aparecían en muchos dispositivos, así como la necesidad de un hardware potente para mover el juego, mostró el verdadero potencial de Stadia. Y es que mientras PS4 y Xbox One no eran capaces de mover el juego, es Stadia lo movías sin problemas y con una calidad más que decente.

Evidentemente, si tienes un PC de gama alta con una tarjeta gráfica de última generación, podrás verlo mejor. Pero en Stadia, no necesitas Hardware. Y funciona. Sin necesidad de tener que descargar e instalar el juego. Sin necesidad de actualizaciones. Encender y jugar.

Y es que ése ha sido el verdadero punto fuerte de Stadia todo el tiempo. Lástima que en Google no se hayan dado cuenta antes.

Con sus estudios propios buscaban algo similar a lo que ofrecen Microsoft y Sony con sus exclusivos. Pero para ellos es casi obligatorio de cara a “vender su consola”. Stadia no es una consola.

Cyberpunk 2077 es sólo el principio. En el cambio generacional, los jugadores hardcore, seguirán comprando su hardware. Pero habrá usuarios que querrán jugar a juegos nuevos que requieren equipos potentes sin desembolsar en dispositivos, y que verán en el juego en la nube la mejor alternativa.

Google ha cumplido como ha demostrado con el título de CD Projekt Red, dando una de las versiones más estables que he podido probar.

Está claro que es una plataforma que está todavía en pañales. La competencia va a ser brutal. Tenemos Microsoft con el Game Pass y la versión para móviles del XCloud, que en el Chromecast con Android TV ya puede ser utilizado del mismo modo que Stadia (con la diferencia de la reducción de lag del mando si usas el de Stadia), Amazon Luna viene pisando fuerte. Geforce Now también ha mostrado estar a la altura con Cyberpunk 2077… Está claro que el juego en la nube es el futuro y, si Google juega bien sus cartas, Stadia tiene muchas posibilidades de éxito.

La versión de Stadia Pro es más económica que el Game Pass ultimate donde viene XCloud, pero su catálogo es insignificante si lo comparamos con el que nos ofrece Microsoft.

Es más, el catálogo de Stadia en general, es reducido todavía. Pero muchas novedades de gran renombre se estrenan en esta plataforma.

Si Google ofrece un buen trato a los desarrolladores para que cada vez más se interesen por la plataforma, y va mejorando su versión Pro, no necesitarán en absoluto juegos propios. Y seguiremos teniendo Stadia para rato.

Recordad que para los Usuarios de Ubisoft+, los juegos de esta compañía estarán disponibles en Stadia sin coste adicional.

En cuanto a exclusivos, yo he disfrutado con Gylt, de los españoles Tequila Works. Tanto que tras jugarlo durante el mes de prueba de Stadia Pro, lo adquirí para tenerlo siempre disponible en mi biblioteca.

Los más de 150 empleados que trabajaban en el desarrollo de juegos exclusivos para Stadia, serán reubicados dentro de la compañía.

Veremos hacia dónde se dirigen los pasos de Google Stadia. Y es que su camino, acaba de comenzar.

0