Desastroso lanzamiento de Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 ya ha salido a la venta y su llegada ha quedado lejos de estar a la altura de las expectativas generadas sobre el título.

Cyberpunk 2077 no ha tenido un estreno muy satisfactorio, sobre todo para los usuarios de consolas de la generación anterior. Pese a haber batido records de ventas y alzado los números de usuarios simultáneos en Steam a las nubes, lo cierto es que el juego ha salido bastante roto y se nota que necesitaba más tiempo en el horno para servir una experiencia mejor al usuario.

La presión mediática, financiera y de los fans, así como las altísimas expectativas volcadas sobre CD Projekt Red después del exitoso The Witcher 3, a lo que sumamos el querer lanzar el juego en todas las plataformas posibles de salida, han podido precipitar un lanzamiento que, incluso con 3 retrasos, ha sido bastante catastrófico.

En PC ha habido ciertos problemas de estabilidad, sobre todo con ordenadores de alta gama y en configuraciones más altas de calidad gráfica. Yo en un portátil i5 con una GTX 1650, lo he podido mover en “bajo” sin ningún problema.

Lo he adquirido en Stadia también, con una interesante promoción de Google que regalaba la versión Premiere Edition (valorada en 99€) al comprar el juego. En esta plataforma también va estable y fluido y no he experimentado ningún problema de rendimiento, con la ventaja de no tener que esperar descargas y de ser “click and play”. Pero evidentemente, al jugar en streaming, la nitidez del juego no es la misma que jugarla en tu propio ordenador.

Y es que, al contrario que muchos desarrolladores, CD Projekt Red trabaja primero en su versión de PC que luego optimiza para consolas, en lugar de al contrario. Al fin y al cabo, el 60% de sus ventas fueron sólo en PC, y el resto entre las distintas plataformas.

Parches, parches.

CD Projekt Red ya ha sacado varios parches, a parte del Day One, en los que corrigen problemas, pero han confesado que, hasta el siguiente parche de enero y otro en febrero, los usuarios de consolas de anterior generación no podrán disfrutar de una estabilidad como se merece.

Esto lleva a cuestionar si no hubiese sido mejor posponer el lanzamiento en esta generación hasta entonces. Al fin y al cabo, las mejoras del trazado de rayos, también saldrá más adelante en la nueva generación.

Pero es lo de siempre. Con las expectativas de los seguidores, hiciesen lo que hiciesen, serían machacados. Si lo llegan a retrasar hasta mayo-junio de 2021, se les habrían echado encima, sin contar el problema legal que supone tener tanto tiempo abierta la pre-venta sin ofrecer el producto final en algunos países.

Y el juego ¿qué?

El juego es una maravilla. Para mí, es una mezcla perfecta de acción y RPG. Con una historia que engancha, infinidad de contenido interesante, así como actividades varias.

De primeras veo una mezcla entre Fallout, Destiny, Watchdogs, Deus Ex y alguna cosilla más.

Hay gente que ya lo ha comparado con GTA. Es más, hay mucha gente que se esperaba un estilo de juego similar. Pero la realidad es que dista enormemente de este tipo de juegos.

Tampoco es un juego de rol al la antigua usanza. El apartado de RPG está a la altura del Witcher 3, con decisiones que cambian el devenir de los hecho, pero no de forma radical y con la personalización de nuestro personajes, tanto con equipo (ropa y armas) como habilidades, talentos o implantes cybernéticos.

La narrativa es adulta y parece bien desarrollada. Se nota el respaldo del universo del juego de rol que ya existía. Para mí, es el punto fuerte de este juego, junto a su ambientación y la inmersión que se produce al salir a las calles de Night City.

Y es que la ciudad se siente viva. Si bien es cierto que la inteligencia artificial de los NPC brilla por su ausencia en ciertos puntos, el juego sigue planteándote retos en los que es el usuario el que elige cómo enfrentarse a ellos.

Desde el sigilo a cuerpo a cuerpo a bocajarro, tú eliges cómo quieres enfrentarte a los enemigos. Es más, dependiendo de cómo enfoques ciertas misiones, puedes obtener resultados distintos.

La dificultad en sí, en difícil, que es el nivel recomendado por el juego, es lo suficientemente elevada para un manco como yo como para suponer un reto, sin llegar a ser frustrante. Al menos, no todo el tiempo.

Resumiendo

Desde mi punto de vista, estamos ante uno de los mejores juegos destinados a sentar cátedra sobre lo que esperar de la nueva generación en cuanto a apartado técnico y complejidad.

Es un RPG, pero asequible. Tiene acción a raudales y una línea argumental sólida y adulta.

Hay que considerar también que es la primera incursión de CDPR en este estilo, por lo que consideramos que hay hueco para mejora en ciertos aspectos, pero que principalmente puede ser pulido con el tiempo.

Gráficamente, si tienes el hardware para moverlo, es una maravilla. Sobre todo teniendo en cuenta lo viva que se siente la ciudad, la verticalidad de la misma en edificios y la cantidad de npcs y detalles con los que nos encontramos.

El problema es que las expectativas sobre el juego eran imposibles de conseguir, sobre todo en tiempo, forma y cantidad de plataformas.

Tened en cuenta que el juego ha salido para Xbox One, Xbox One X, Xbox Series X, Playstation 4, Playstation 4 Pro, Playstation 5, PC, Stadia y Geforce Now.

La versión de Stadia, de hecho, es tremendamente estable y la convierte en una de las mejores plataformas para disfrutar del juego, si no tienes un hardware suficientemente potente para moverlo.

En las consolas de anterior generación ha sido tremendamente caótico. Pero ya sabemos que ese Hardware, no puede mover lo que ofrece Cyberpunk 2077 con soltura. Y menos sin una versión revisada.

En mi opinión, Cyberpunk 2077 tendría que haber salido sólo para la nueva generación y, más adelante, sacar una versión reducida para la antigua, con menos exigencias técnicas, como sucede con las versiones de Nintendo Switch.

Es cierto que ha salido con bugs, y que el rendimiento no es el óptimo. Pero también es cierto que, de haberle dado más tiempo, aunque hubiese sido la solución más acertada, en mi opinión, habría defraudado igual a muchos seguidores.

En definitiva, un juego recomendadísimo si te gustan los juegos complejos, lentos y llenos de detalle, siempre que tengas un hardware capaz de moverlo. Eso sí, mejor jugarlo en un par de meses, cuando haya sido mejor pulido.

Hay mucha gente que se ha dejado llevar por el “hype” colectivo que se sentirán defraudados ante un juego lento plagado de diálogos.

Una victoria silenciosa de las plataformas de juego en la nube. Está claro que, para romper la barrera del hardware, el juego en streaming es el futuro.

0