¿Merece la pena Fallout 76?

Fallout 76 sale a la venta el próximo 14 de noviembre. Recientemente ha tenido lugar la BETA en la que he podido participar y tras la que, entre otras preguntas, una se alza con fuerza: ¿Merece la pena comprarlo?

Tras jugar unas 23 horas en total, y darme cuenta de que no he visto ni un ápice de lo que nos espera, creo que estoy en cierta posición para dar una opinión al respecto y, a parte del vídeo que abre el artículo, os quiero dejar aquí un pequeño resumen. Eso sí, como os digo en el mismo vídeo, no hagáis ni caso a nadie al respecto. Desengañaros por vosotros mismos. Sólo vosotros tenéis la potestad de saber si os va a gustar o no un juego.

Que si Bugthesda al ataque, que si estáis pagando por una BETA, que si tiene poca seguridad contra Mods, que si está capado a 63 FPS, que si es lo mismo que el Fallout 4 con los mismos errores…. Muchas han sido las críticas que le han caído a Bethesda por este Fallout, y la verdad es que muchas de ellas son totalmente ciertas. Pero ¿cuál es tu lista de prioridades?

Sí, Fallout 76 utiliza el  mismo motor gráfico que Fallout 4. Pero quien diga que luce igual se tiene que graduar la vista. No sé si será la paleta de colores, la ambientación o qué, pero Fallout 76 luce espectacular.

Es cierto que en ciertas zonas el rendimiento se ve enormemente perjudicado y que el modo online, al ser una novedad, habrá mucho por pulir, y más viniendo de Bethesda que no se caracteriza precisamente por lanzar juegos tremendamente pulidos. Pero es que eso, un fan de Bethesda ya lo sabe. En cuanto hayas jugado a un par de juegos de la compañía ya te das cuenta de este detalle y de que, por norma general, es la comunidad mod la que hace sus juegos “jugables”. A ver, no es tan radical, pero sé que mi experiencia con Skyrim no habría sido la misma sin mods. Y con Fallout 4, aunque haya renunciado a usar mods (de momento) en ciertos aspectos sucede lo mismo. (Como lo de tener que tirar los objetos al suelo y desguazarlos uno a uno… que por cierto, está arreglado en Fallout 76 \o/).

Otro fallo primordial es el tema de la ausencia de un chat de texto. Si tienes un jugador delante, no te puedes comunicar con él a no ser que tengáis ambos el chat de voz activo por zona. Y es algo ridículo.

Hay muchas partes de la interfaz que están hechas específicamente para consola y  se han portado tal cual para PC, lo que hace una experiencia un poco regulera al principio, pero de la que pronto te acostumbras. Y si no, siempre tienes la opción de: Construir= mando. Matar= teclado + ratón. Al menos así es lo que hacía yo. Eso sí, 76 hereda de 4 el problema de que, si tienes conectado el mando, te anula teclado y ratón, lo que es una putada en estos casos.

Pero vamos a lo importante para mí: la experiencia en el juego.

El nuevo Fallout tiene una característica primordial y es que se pasa al modo survival, y esto es casi igual de importante que sea multijugador. El hecho de estar pendiente del hambre, la sed, la radiación, las enfermedades, la caducidad de los productos frescos y cómo afecta al jugador. Para mí ha sido un punto brutalísimo.

El tema de los talentos me ha encantado. Que sea tan aleatorio y que tengas esa capacidad de personalización me parece original a la par que estimulante a la hora de subir de nivel. Esa sensación de abrir un sobre de cartas para ver qué perks te han salido y ver que te sale una que buscabas no tiene precio.

La experiencia multijugador, tiene sus cosas buenas y cosas malas. Hay apartados que tienen pie a mucha mejora, pero en general, cuando vas con tus colegas, te lo pasas genial. El hecho además de que puedas compartir planos que te vayan saliendo, componentes, sanaciones…

El mundo a explorar es inmenso a la par que hermoso. Conserva ese aire Fallout, pero con cierta belleza y detalle extra de los que su predecesor quedaba parco en la mayoría de casos.  Una puesta en escena mucho menos plana, con muchos cambios de terreno y de altitud que fomentarán la exploración, en mi opinión, son un avance muy interesante. Es más, en ciertas “dungeons” o en ciertas zonas, la sensación de exploración, búsqueda y rapiña es exactamente la misma que en Fallout 4.

En cuanto a las misiones y al hecho de que no haya NPCs humanos he de admitir que, si bien resta cierta personalidad al juego, al igual que el hecho de, como en Fallout 4, tomar ciertas decisiones para unirte a una hermandad u otra, o cómo se desarrolla la historia, puede ser muy negativos para fans clásicos de Bethesda. En mi opinión, es algo positivo, porque al llegar a estos juegos, siempre te atosigaban con decisiones superimportantes de las que no tenías ni idea de qué consecuencias podían tener y que podrían cambiar tu experiencia de juego. Esto en 76 desaparece. Tu tienes tu historia principal y tu parte es ver cómo se va desarrollando y el orden en que lo hace.

Eso sí, la narrativa a través de holocintas, terminales, señales de radio, etc, aunque es efectiva, si estás jugando con tus compañeros, estás escuchándolos a ellos, no la comida de oreja que te está haciendo un npc a través de una holocinta.

En definitiva, el que no haya NPCs me parece algo negativo que podría haber hecho mejor Bethesda. Vale que somos los primeros moradores en salir del refugio, pero ha habido supervivientes. Hay necrófagos y un sinfín de criaturas. Hay rastros de esos supervivientes y al final, lo único que nos encontramos son robots y cadáveres, lo que resta inmersión y da la sensación de ir buscando humo, lo que se vuelve un poco decepcionante.

Resumiendo, pese a todos los problemas técnicos que haya experimentado, el haberme cagado en Bethesda por, el día del lanzamiento de la BETA haber tenido que bajarme los 50 Gigas de nuevo, y por ciertos fallos que vas experimentando a lo largo del juego en general, a mí Fallout 76 me ha encantado y me parece una apuesta interesantísima.

Pero no te recomiendo que lo compres. Te recomiendo que no me hagas ni fruto caso ni a mí, ni a ningún otro creador de contenido que te intente decir si debes o no comprar el juego. Te recomiendo que veas vídeos. Veas, sobre todo, directos. Que te formes tu propia opinión y pongas en una balanza lo positivo y lo negativo del juego con su peso específico para ti. Si eres de los que quieren una experiencia 4K a 144 FPS por encima de todo lo demás, éste no es tu juego. Si buscas un juego con tintes survival, en el universo Fallout, con un fuerte peso en la exploración  y el descubrimiento, igual deberías darle una oportunidad.

Tal vez te interese

Categorías

1 0 0 0