Soundtrack Monday: The Last of Us

Hoy es lunes y toca Soundtrack Monday. Hoy hablaremos de The Last of Us, el juego de acción y survival de Naughty Dog para PS3.

The Last of Us es un juegazo que mezcla acción, aventura y survival horror desarrollado por Naughty Dog y publicado por Sony para PlayStation 3 en junio de 2013, aunque posteriormente fue lanzada una remasterización para PlayStation 4 en julio de 2014.

En él nos encontramos un escenario distópico en el que una especie de epidemia zombie se ha apoderado del mundo. Basado en un hongo parásito de la clase Cordyceps, que modifica la conducta de ciertos insectos convirtiéndolos en una especie de “zombies”, Naughty Dog nos puso en el supuesto de que este tipo de hongos o similares, afectase a los humanos.

Un argumento sólido, unos personajes carismáticos y una calidad técnica impresionante fueron las claves de uno de los juegos exclusivos más exitosos de los últimos años.

Y su banda sonora está a la altura. Compuesta por el argentino Gustavo Santaolalla, quien ha compuesto música para películas como Amores Perros, Brokeback Mountain o Babel, nos acerca unas armonías que representan inquietud e incertidumbre, reflejando en gran medida parte de los ambientes del mismo juego.

El tema principal, con una guitarra española que recuerda en algunos aspectos a la música de Tristram de la saga Diablo, pero con un ritmo que acompaña la melodía, mientras se va transformando y se balancea entre la incertidumbre y la esperanza. Un trabajo soberbio.

El resto de la composición está plagada de motivos que resultan extraños al oído. Motivos que descolocan y que colaboran a infundir al jugador con la incertidumbre y la acción del momento.Y es que es una tónica que se va repitiendo a lo largo de toda la banda sonora. Instrumentos extraños, percusiones inesperadas, sonidos que no llegamos a comprender y que  nos descolocan, pero que finalmente, cumplen la función de mantener esa sensación de peligro e inocencia. De inocencia que trata de sobrevivir en unas circunstancias que precisamente destrozan todo atisbo de la misma.

En definitiva, una excelente pieza sonora que hace honor a la calidad del juego. Uno de esos vende-consolas que, gracias al departamento artístico y a una historia sólida, consiguió que nos emocionásemos jugando (o viendo jugar en mi caso) a este  The Last of Us.

Podéis pillar la banda sonora en Amazon en el siguiente enlace:

Tal vez te interese

Categorías

0 0 0 0