Soundtrack Monday: Assassin’s Creed II

Otra entrega de la conocida saga en esta sección llega al Soundtrack Monday. Esta vez, el turno es para Assassin’s Creed II.

Para muchos fans de la saga, el mejor juego de la misma. Si el primer Assassin’s Creed introdujo una historia alucinante, y sirvió para sentar las bases para los juegos que vendrían después, Assassin’s Creed II nos enamoró por sus personajes, emplazamientos y, ¿por qué no? con su banda sonora.

Assassin’s Creed II fue desarrollado por Ubisoft Montreal y fue lanzado a nivel mundial el 17 de noviembre de 2009 para Xbox 360, PS3 y, el 5 de marzo de 2010, para PC. A partir de este lanzamiento, y debido al éxito cosechado por esta saga, Ubisoft comenzó a lanzar una entrega por año, consiguiendo un cansancio de la franquicia que desembocó en duras críticas tras Assassin’s Creed Unity y que, con Origins, parece haber recuperado a los fans.

El año pasado, se lanzó una versión de este juego remasterizada para la nueva generación de consolas llamada de Ezio Collection.

Y es que una de las claves del éxito de esta entrega radica precisamente en su protagonista. Ezio Auditore, al que vemos nacer, crecer y evolucionar como persona y como asesino.

Una ambientación de lujo en la Italia renacentista, con personajes tan carismáticos como el mismísimo Leonardo Da Vinci, nuevos sistemas de juego que nos hicieron olvidarnos casi por completo de su prototipo llamado Prince of Persia y, sobre todo, con una historia muy bien construida.

Además, seguían dando un gran peso a Desmon Miles, el descendiente de los asesinos en el mundo real. Introdujeron un sistema parecido al Housing con Villa Auditore, que sería veríamos evolucionar a lo largo de la saga y que, en mi humilde opinión, no llegaron a acercársele ni de lejos. Esos asedios a la villa y las decisiones para hacer que prosperase fueron únicos y sembraron un referente, que quizá puede ser una evolución de Masiaf de la primera entrega, pero claramente superior en esta entrega.

La historia como comentaba, está bien hilada y deja al espectador muchas incógnitas, lo que despertó un fenómeno fan y la creación de una comunidad con teorías de todo tipo al más puro estilo Lost. Algo que, lamentablemente, se ha ido perdiendo a lo largo de las entregas. ¿No echáis de menos que dejen esos cabos sueltos para dar pie a acalorados debates en foros y redes? Que den pie a numerosas teorías conspiratorias que, al fin y al cabo, se trata de una de las esencias del juego.

En cuanto al apartado sonoro, Jesper Kyd, quien también hiciese la música de la primera entrega. Pero en este caso consiguió coronarse. Marcó un leitmotif que encontraríamos en entregas posteriores, incluso en las que no trabajó el mismo Kyd. Una melodía que, instintivamente, nos recuerda a Assassin’s Creed.

Si con la primera entrega hizo un gran trabajo, mezclando instrumentos, melodías y armonías que nos evocan la época de las cruzadas, en este caso consigue una mezcla interesante entre la banda sonora cinematográfica y esa ambientación renacentista, con toques de acción para los combates y momentos que parecen extraído de un blockbuster holliwoodiense. A veces nos envuelve de un halo misterioso y en otros instantes nos muestra pasajes que recuerdan a la música religiosa, enlazando universos que convergen dentro del mismo juego de manera magistral.

Jesper ha compuesto música para muchos videojuegos. También para películas, series y cortometrajes. Algunos tan conocidos como entregas de Medal of Honor, Unreal Tournament, Hitman o Borderlands.

No puedo hablar de forma objetiva de esta banda sonora, ya que es de mis favoritas, así como el juego al que pertenece. Pero bueno, os recomiendo que le echéis un vistazo, y os desengañéis por vuestro ojo.

Tal vez te interese

Categorías

0 0 0 0