¿Por qué nos gusta ver gameplays?

Assassin's Creed Syndicate Gameplay

Muchos pueden ser los motivos que nos lleven a ver un Gameplay o Playthrough en YouTube. En esta entrada os hablaremos de la explicación científica detrás de nos guste ver jugar a otros.

YouTube Gaming o Twitch son unos ejemplos de que a la gente le gusta ver jugar a otros. Sólo hay que echarle un vistazo a las cifras que barajan estas dos plataformas, o la cantidad de vídeos de gente jugando que podemos ver en la plataforma de vídeos propiedad de Google.

Pero ¿Por qué nos gusta ver jugar a otros?.

En una sociedad como la actual, no es más que la evolución de lo que ya se lleva haciendo durante muchísimo tiempo. ¿O qué es si no ver deportes?

Hay muchas razones para poder ver vídeos de gaming. Desde que te apetezca ver cómo un jugador se ha pasado un juego de forma distinta a la tuya, o que te guste cómo dicho jugador comenta, o simplemente estés buscando una solución a un problema que te mantiene bloqueado en el juego en el que estás inmerso. Pero vamos a hablar de algo más profundo y referirnos a espectadores que simplemente disfrutan viendo jugar a otros.

ver-gameplays1

En nuestro cerebro hay tres componentes responsables de lo que se llama el Sistema de Espejo, formado por las llamadas Neuronas Espejo. Este sistema tiende a imitar las acciones que el cerebro humano percibe y gracias al cual las personas aprenden a través de la imitación, por ejemplo a caminar, hablar, etc.

En el caso que nos atañe, viene explicado por la siguiente reacción de nuestro cerebro: Si cogemos un bolígrafo de una mesa, se activan las Neuronas Espejo y el Surco Temporal Superior encargado del movimiento visual. Si vemos a otra persona coger el bolígrafo, en nuestro cerebro se activan las mismas partes, por lo que viendo a otra persona realizar este proceso nos da la misma sensación que si lo estuviésemos haciendo nosotros.

ver-gameplays2

Así, si estamos viendo a una persona jugar a un videojuego, o practicar un deporte, nuestro cerebro procesará la información de la misma forma que si nosotros mismos lo estuviésemos haciendo, con la salvedad de que no se estaría estimulando la corteza motora.

Pero no queda aquí. Hay que tener en cuenta la empatía

La empatía es la habilidad de comprender las emociones y pensamientos de otra persona y que también está vinculada al sistema de espejo. Gracias a la empatía, podemos identificarnos con el modo en el que alguien juega en YouTube, entender el proceso por el que pasa a la hora de jugar y comprender sus emociones frente a los eventos que tienen lugar en dicho juego.

ver-gameplays3

Además, cuando un YouTuber juega y descubre fallos de un juego, bugs, aspectos mejorables, etc, nos ayuda a identificarnos con él y sentir como si nosotros mismos estuviésemos descubriendo dichos fallos.

También hay que destacar el contenido de un vídeo que, en este caso dependerá de los gustos de cada uno y el objetivo que quiera obtener viendo esos vídeos.

Por ejemplo, si lo que queremos ver a un tipo haciendo chorradas podemos ver a elrubiusomg, o si queremos ver a una persona seria compartiendo su experiencia jugando, o para conocer cómo son los juegos, podemos acudir al contenido de Richardbetacode (o al mío ^^) . Si queremos un contenido de noticias y opiniones argumentadas y de forma seria sobre el mundo gamer, también tenemos a GeneraciónActual.  O si nos gustan las noticias de metal, podemos seguir a Metalovision.  Y ya sin entrar en tutoriales para cocinar, hacer peinados, manicura, maquillaje, unboxings, bromas, … Pero en el ámbito de los juegos, podemos encontrar también una persona que juegue de forma más parecida a como lo haríamos nosotros, o directamente que se centre sólo en el juego más que en el jugador.

Lo que está claro es que algún motivo tenía que haber detrás del gran fenómeno gamer que se ha dado en los últimos tiempos y al cual a muchos les cuesta ver un sentido. El mundo se mueve tan rápido y evoluciona de forma tan veloz que hay muchos a los que, al no sentirse identificados, les cuesta mucho entender este tipo de cosas.

Muchas mofas y coñas ha habido entorno a este fenómeno algo que explican perfectamente las viñetas que acompañan este artículo, lo cual no significa que sea más o menos válido sino todo lo contrario.

En definitiva, hay un motivo científico detrás de este tipo de fenómenos que, si lo piensas un poco no son tan antiguos, ya que la gente lleva disfrutando viendo a otras personas hacer cosas desde el principio de los tiempos. La encargada, al fin y al cabo, es la misma parte de nuestro cerebro que ha hecho que al ser humano le guste el deporte, las películas (identificándonos con sus protagonistas), las series, el teatro, los libros, las peleas de gladiadores, etc..

Fuente.

Tal vez te interese

Categorías

Translate »
0 0 0 0