Nintendo Switch ¿Es para tanto?

nintendo-switch-logo

Nintendo ha mostrado un avance de su nueva consola, la Nintendo Switch. Esta presentación ha levantado un revuelo desorbitado que comentaremos a continuación.

Antes de comenzar quiero aclarar que no estoy en contra de la consola, no me considero un hater de Nintendo ni mucho menos, ni quiero meterme con los seguidores de la marca ni nada por el estilo. Sólo quiero dar mi opinión respecto a este nuevo producto.

Mucha expectación había entorno a la próxima apuesta de Nintendo. La anteriormente conocida como Nintendo NX ha sido presentada como Nintendo Switch callando bocas y especulaciones y mostrando una arriesgada apuesta. Esta nueva consola será un híbrido entre consola portátil y de sobremesa.

De hecho, yo lo veo más como una potentísima consola portátil que, gracias a su base, se puede convertir en consola de sobremesa.

La apuesta a priori es muy atractica. Sobre todo por la potencia que muestra en este anuncio, en el que se puede ver que la consola portátil podría mover juegos como la versión remasterizada de Skyrim.

Con un diseño atractivo y la simplicidad por bandera, Nintendo vuelve a desmarcarse de la competencia y, en lugar de intentar seguir creciendo en potencia como pueden hacer PlayStation y XBox, la compañía de Mario apuesta por la libertad y la comodidad de los usuarios.

Se aleja esta vez de la dinámica que marcó con Wii de acercar a los “no jugadores” al mundo de las consolas, lo cual fue un acierto mayúsculo y como muestra los resultados de ventas de esta consola y la infinidad de fiestas y reuniones que ha amenizado. Esta consola sacrificaba potencia en pos de la diversión inmediata.

Pero otro de los puntos fuertes de Nintendo ha sido su familia de consolas portátiles. Desde la GameBoy a la Nintendo 3DS, la compañía lo ha petado con cada uno de los lanzamientos de sus consolas portátiles y, esta vez, parece que han ido en la dirección de estos usuarios.

nintendo-switch-dock

La idea clave de esta apuesta es, una consola con una potencia cercana a la de XBox One o PS4, pero del tamaño de una tablet, y con una pantalla que, en principio, parece que no será táctil. Esta pantalla-consola, se puede acoplar a un dock que servirá para cargar la batería y conectarla a la televisión. Cabe aclarar que, según palabras de directivos de la propia Nintendo, la base no otorgará más potencia a la consola, sino que sólo servirá como adaptador para conectar una televisión y como base de carga.

Con la consola vendrá un controlador inalámbrico, que podrá desmontarse y acoplarse a la pantalla, convirtiéndose así en consola portátil. Además, podremos quitar de nuevo el mando y, ensamblarlo, o directamente jugar con una de las partes a juegos que no requieran el mando completo.

Se venderá a parte un controlador más cercano al típico de las consolas de sobremesa que no será desmontable para la comodidad de los usuarios. Es decir, podremos llevar la consola portátil en nuestra bolsa de viaje y, al llegar a casa, ponerla en su base, coger el mando que teníamos en el comedor y a darle caña.

nintendo-switch-cartucho

Informan que no habría retrocompatibilidad con Wii U ni con la familia DS, aunque se espera algún sistema que permita jugar a los juegos que ya hayas adquirido para estas consolas en la nueva Switch. Lo que sí que han mostrado es que el sistema de almacenamiento y distribución de juegos que tendrá será el de los típicos cartuchos, aunque será una nueva versión más potente y yo diría que tirarán del almacenamiento interno Flash, teniendo en cuenta lo que se ha reducido el precio de este tipo de almacenamiento en los últimos tiempos.

Pero ahora viene lo que nos atañe este artículo (y el vídeo de arriba) que es la pregunta ¿es para tanto lo que se ha montado?

Tanto haters como fanboys como gente neutral están hablando del tema y defendiendo a capa y espada sus pros y sus contras. Intentando mantenerme en la neutralidad al respecto, y desde el punto de vista de un PC Gamer que no soy consolero en absoluto, lo que veo es que lo que claman de novedoso no es tal. Lo que nos ofrece esta consola, los métodos de juego etc, ya lo tenemos con otros dispositivos como la nvidia Shield, tablets potentes, etc.

Si disponemos de una tablet relativamente potente, añadiendo un mando como el Epega PG-9023, obtendríamos un resultado similar.

epega-pg-9023

O directamente cualquier mando Bluetooth, desde locuras como el Mad Catz L.Y.N.X.3 al mismísimo mando de la nueva XBox One (en mi opinión, uno de los mejores mandos hasta la fecha), que tiene conectividad Bluetooth y a parte lleva audio también. Las posibilidades son enormes y estos mandos pueden ser utilizados para el PC, Tablet, Móvil y, en algunos casos, consolas.

En cuanto a la potencia, como digo en el vídeo, es algo que se espera. Es una evolución lógica y no tardaremos en ver tables y móviles que superen con creces la potencia de esta consola. Y más con la evolución de motores gráficos para plataformas móviles como Unity o el mismísimo Unreal Engine.

Es más, ya ha habido tímidos intentos de hacerse con el mercado de las consolas Android, que quizá no han terminado de cuajar por las versiones de Android TV, los dispositivos que sirven para proyectar en la televisión desde el móvil, etc.

También hablan de la posibilidad del modo cooperativo, es decir de poder jugar con dos mandos, pudiendo incluso hacerlo convirtiendo el mando de la Switch en dos mini mandos, lo que sería útil para juegos de plataformas que no requieran muchos botones. O incluso jugar con dos consolas 4 jugadores en la misma partida. Pero de nuevo, es algo que en PC llevan ofreciendo muchos juegos desde hace tiempo, como las sagas de LEGO que se me vienen ahora a la mente o los juegos a lo Mortal Kombat, que por cierto, también tenemos en Android.

A lo que voy es que yo sigo prefiriendo jugar en PC, para cuando viajo o estoy fuera tengo suficiente con el móvil o la tablet pero entiendo que la oferta que nos trae Nintendo es la mar de atractiva. Comodidad, simplicidad y una potencia decente así como la apuesta de desarrolladores importantes como EA, Ubisoft, Bethesda, etc que garantizarán el éxito de esta nueva consola híbrida, pero que no es para todo el mundo.

Es más, de un tiempo a esta parte, Nintendo se parece cada vez más al Apple de los videojuegos, creando sus propias tendencias y desmarcándose de la competencia, pero acertando con el nicho de público al que se dirigen.

nintendo-switch

Del precio no sabemos todavía nada pero, en mi opinión, junto con la duración de la batería, serán los dos puntos clave que dictarán el éxito o fracaso de la nueva consola de Nintendo

Pero claro, ésta es mi opinión. Yo no soy fan de sagas como Pokemon, Mario, etc, y quizá ahí reside la clave de estos productos. Así que, comentadme la vuestra. ¿Qué os parece la nueva Nintendo Switch?

General 728 x 90

Tal vez te interese

  • Antonio

    Pues no es para tanto no.
    Con la potencia de los smartphones y tablets modernos, salvo por los juegos exclusivos, no merece la pena el desembolso.

Categorías