Mujeres y videojuegos

Con motivo del día internacional de la mujer, me ha parecido interesante realizar este artículo en el que hablaremos de cómo encajan las mujeres en el mundo de los videojuegos a día de hoy.

Poco a poco hay barreras que se van derribando, y una de ellas es el machismo. Si bien es cierto que, generalizando, la cantidad de mujeres que juegan a videojuegos es muy reducida comparada con hombres, éstas se han ido haciendo cada vez más un hueco en este mundo que sigue dominado por hombres.

Si echamos la vista atrás, recordaremos que había “juegos de chicas”, o juegos que relacionabas directamente con chicas porque, también es cierto, eran sus preferidos. Yo recuerdo a amigas mías disfrutando como locas con la saga de The Sims, con juegos de puzles o plataformas.

Aunque también puede ser directamente que a una persona le guste o no un juego por sus gustos, y no por el género con el que se identifica, ¿verdad?

Hay que considerar también el rol que la mujer ha tenido en los videojuegos. La princesa que hay que rescatar, la damisela en apuros, o una heroína totalmente sexualizada (Los primeros Tomb Raider, o Blodrayne sirven de ejemplos). Pero, por fortuna, las cosas han ido cambiando. O mejor dicho, están cambiando.

Con videojuegos como World of Warcraft, donde existe una enorme diversidad de personajes femeninos a disposición de jugadores y jugadoras, con personajes principales de la historia femeninos con un poder y un carisma comparable con el de sus compañeros masculinos, o la saga de The Witcher, que si bien el protagonista es masculino, y tiene ciertos tintes sexualizados de la figura de la mujer, es cierto que el carisma, poder e importancia con el que se trata a la mujer es muy profundo, quizá algo heredado también del universo novelesco de Sapkowski. O Skyrim donde, además de poder elegir el género de nuestro personaje, también encontramos personajes principales femeninos con una gran carga argumental y peso sobre la historia. Y ya si nos vamos a las nuevas entregas de Tomb Raider, con una Lara Croft que nos muestra un coraje y una fuerza impresionantes, o Life is Strange, con un universo principal femenino que se aleja de tópicos y nos muestra mujeres reales, o la saga Assassin’s Creed, que ha ido evolucionando dando un papel cada vez más importante a la mujer dentro de la misma. O también podemos echar un vistazo a Overwatch, con una plantilla de héroes y heroínas de diversas complexiones y con un diseño de personalidad profundo, que da cabida a un rango mayor de mujeres. Y podría seguir ampliando la lista, pero vayamos al grano.

Mujeres al fin y al cabo con las que te encanta identificarte y empatizar, independientemente de tu identidad sexual. Que al fin y al cabo, son tratadas como lo que son, personajes interesantes, sin importar su género.

O quizá son mis ojos que prefieren ver lo bueno de un universo que, por tradición, ha sido machista. Pero personalmente, me encanta poder compartir partidas de World of Warcraft, comentar nuestras andanzas por Skyrim, charlar sobre nuestros personajes de videojuegos favoritos, etc con compañeros que, al igual que con los personajes, no importa la identidad sexual o de género que impliquen.

Vale, es cierto que quizá puedo decir que un personaje como Yen de The Witcher me parezca atractiva, pero del mismo modo que una amiga puede decir lo mismo de Geralt. Que es a lo que voy con este artículo. En mi opinión, el objetivo que deberíamos tener en mente es que tanto los personajes de los juegos, como los jugadores en sí, debemos ser tratados por igual. Somos jugadores, o son personajes. No personajes hombre y personajes mujer.

Quizá con este giro hacia un universo de entretenimiento más igualitario, se amplían los horizontes de un público consumidor de este tipo de ocio. Un público que, independientemente de la identidad de género, deje a un lado la sexualización de los y las (normalmente las) protagonistas de los juegos, respetando, admirando y empatizando con ellos, sean las que sean, una vez más, sus identidades de género.

#diainternacionaldelamujer

Tal vez te interese

Categorías

0 0 0 0