Assassin’s Creed: Unity – Mi veredicto

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Uno de los juegos más esperados del año pasado, y uno de los que más leches se ha llevado en forma de críticas. Ahora que me lo he terminado, me toca a mí analizar Assassin’s Creed: Unity.

Tenía más ganas de jugarlo que un gorrino de revolcarse en el barro, pero como no tengo pelas, me esperé hasta poder pillarlo en G2A por sólo 16€. Entonces llegó el segundo problema: las especificaciones.

Assassin’s Creed requiere un pepinazo para mover este juego diseñado para poner al límite las máquinas de última generación. Y lo cierto es que gráficamente es brutal, impresionante, detallista al máximo y trae la saga de los asesinos a la nueva generación de una forma muy digna. Pero también, como sucedió con Watch Dogs, requiere más máquina de lo necesario por lo poco optimizado que está el motor. Y es una verdadera pena.

En mi i5 con una Nvidia Geforce GTX 650 Ti he conseguido moverlo en modo alto. Pero no tiréis las campanas al vuelo. El juego tiene 5 modos de calidad de vídeo llamados: Bajo, Medio, Alto, Muy Alto y Ultra, o lo que yo traduciría como: Ni merece la pena, pse, normal, bueno y la cebolla empollada.

El caso es que he podido disfrutar de forma medio decente de él y, al haberlo adquirido meses después de su desastroso lanzamiento, he jugado casi sin bugs. Al menos sin ningún bug importante. Eso sí, no lo he podido grabar porque, si ya lo movía regulero, como para pedirle un extra de potencia para la grabación… Así que, de momento, no verá la luz en el canal.

 Como os decía, el apartado visual, incluso en “Alto” es bastante bueno. Los detalles de los personajes en los interludios son impresionantes, mostrándote arrugas, cicatrices, etc.

La historia no despunta por su originalidad pero, si te gusta la saga de Assassin’s Creed, te encantará. Con el extra del romance Templario y Asesino al más puro estilo Romeo y Julieta que, para mi gusto, no termina de exprimirse. Y es que lo que caracteriza a este juego es lo que pudo ser y no fue.

Con las prisas de tener listo el juego a tiempo, (y esa manía que le ha dado a Ubisoft de una entrega de la franquicia al año) se quedan a medias muchos aspectos que hubieran requerido más tiempo invertido.

A mitad de la línea argumental, hay un punto álgido, con una batalla que, personalmente, me pareció 1000 veces mejor que la final y con una carga argumental, emotiva y de jugabilidad que muestra una vez más lo que pudo haber sido. A partir de ahí, la trama fue perdiendo interés. Y no digo que no esté bien el juego. Arno es un personaje carismático y, aunque supera en mi opinión a Connor, no le llega a la altura ni a Edwar Kenway ni mucho menos a Ezio.

Además, la presentación y el desarrollo de Arno y su incorporación a la orden de los asesinos se realiza de forma apresurada, dando como resultado un asesino que es más un niño rabioso con ansias de venganza, que un personaje maduro con un bagaje emocional mayor.

Los movimientos del personaje también se han mejorado. Pero esto resulta en un arma de doble filo, puesto que, al tener más posibilidades, es más fácil que, en lugar de atravesar una ventana, por ejemplo, se ponga a escalar la pared, y por tanto, en misiones de persecución, pierdas a tu objetivo. Eso sí, da gusto ver a Arno hacer parkour y el sistema, a priori, está mejor planteado con modo “subir” y “bajar” haciendo parkour.

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Pero una de las principales novedades que traía esta entrega es el juego multijugador. ¿Cumple con las expectativas? Pichí pichá. Si tienes colegas que jueguen al mismo, y que os comuniquéis por voz y demás, puede llegar a ser muy divertido. Las misiones multijugador en modo random se hacen muy sosas desde mi punto de vista y a mí no ha conseguido cautivarme, ya que al fin y al cabo son misiones como las que te puedes encontrar dentro del juego, con equipo y puntos de habilidad para gastar como recompensa.

Esto último me lleva a otro apartado. En esta entrega, y creo que centrándose en el multijugador, han añadido unas “especializaciones”. Así, podemos gastar puntos de habilidad en 4 ramas: Sigilo, Cuerpo a cuerpo, distancia y Salud. Los puntos de habilidad los consigues a base de misiones cooperativas, o misiones de progreso del juego. De hecho, muchas de estas habilidades están bloqueadas hasta que no llegas a ciertos puntos del juego.

Pero volvamos a uno de los mejores aspectos de esta entrega: la ambientación. Yo me pasé una eternidad buscando cofres y demás coleccionables (sin hacerlos todos porque hay una infinidad) y paseando por la París de la revolución. Haciendo eventos multitudinarios, pero sobre todo disfrutando de la fantástica ambientación. Además, por si no lo sabíais, en este AC nos permiten meternos dentro de los edificios, fomentando enormemente este aspecto de exploración y lo mejor de todo, París está completamente abierta desde el inicio. Es decir, nada más llegar podemos liarnos a recorrer la recreación de la capital francesa desde las zonas de baja dificultad, hasta las más chungas. Esta dificultad viene marcada por un sistema de “puntos” que van del 1 al 5 en cuanto a dificultad, del mismo modo que se marca el “nivel” del personaje. Cuanto mejor equipo conseguimos, más nivel, y por tanto, más posibilidades de triunfar en una zona de nivel similar.

El equipo también cabe ser destacado. Ya no necesitamos ir a la guarida o a los vendedores para adquirirlo. Directamente desde el menú podemos comprarlo y equiparlo, bien sea el que viene de serie, o el que vayamos desbloqueando a base de misiones y extras. En este aspecto, se pierde realismo, pero se gana eficiencia en el juego. Empate a 1 para mí.

Volviendo al tema de los distritos, en ellos encontramos diversos cafés que, al comprarlos, nos procurarán más ingresos en nuestro Café Teatro. Sinceramente, no me ha gustado como han introducido este aspecto. Vale que no podemos esperar un Monteriggioni, pero la forma de introducirnos como gerente del Café Teatro…. se me queda floja y muy forzada. Mucho mejor tratada en las anteriores entregas, sin duda.

ACU_Arno_Dorian_WallpaperY volviendo al tema de las novedades, en Unity introducen el modo investigación. Lo cierto es que este aspecto me ha encantado. Aunque puede resultar demasiado fácil, la invitación a explorar e investigar diferentes escenarios en busca de pistas para resolver crímenes me ha parecido sublime y ha sido uno de los aspectos que más he disfrutado de esta entrega.

No pueden faltar los coleccionables tipo “plumas”, los cofres, misiones de asesinato, y unos enigmas que nos ayudarán a desbloquear una armadura especial. De esto diré que me ha resultado excesivo y abrumador el número de opciones para completar al 100% el juego. Pero oye, es un sandbox al fin y al cabo, y éste es una de los denominadores comunes de este tipo de juegos.

En AC: Unity no hay prácticamente interacción con el presente, y estamos la mayor parte del tiempo centrados en la época de la revolución francesa. Un contexto que aunque resulta atractivo, también me queda la sensación de no haber sido del todo aprovechado. Pero no sólo viviremos en esta época. Gracias a “fallas en el animus”, podremos visitar la Belle Epoque parisina, o incluso la ocupación alemana de la capital francesa. Sólo he visto las partes que siguen la línea argumental del juego, pero promete ser muy interesante y volveré a echarle un ojete de cerca en cuanto termine con Reyes Muertos, el DLC que regalaron a los usuarios por la nefasta presentación del juego.

DLC que añade ciertos aspectos en cuanto a jugabilidad, como el farol, que creo que deberían haber venido de serie pero que, al desarrollarse en Saint Denis (Franciade) que es una ambientación más oscura y siniestra envuelta por la niebla y que nos llevará a explorar catacumbas, nos permite explotarlo en su esplendor.

Y es que dejando las cosas claras, Ubisoft lanzó una beta o incluso alpha del juego. Estaba inacabado y, en su afán recaudatorio, se dio de bruces al lanzar esta entrega, algo que ha dañado irremediablemente la reputación de la compañía y que le puede llegar a salir muy caro a largo plazo y en próximas entregas.

Sinceramente, yo os invitaría a jugarlo. Sólo por el mero hecho de andar por la fantásticamente recreada París de la revolución, ya merece la pena. Eso sí, desde mi punto de vista, no vale 60€. Ahora en G2A podéis pillarlo por unos 30€ o incluso menos para PC, o en Instant Gaming por 23€. Si sois de los que os gusta la exploración y los coleccionables, os valdrá la pena con creces. Si os gusta la historia típica de Assassin’s Creed, por ese precio reducido también. Si lo que queréis es disfrutar de la acción de la saga con colegas en modo cooperativo y demás, también. Pero vuelvo a repetir, para mí, no vale 60€.

Por cierto, en esta entrega, Ubisoft ha eliminado la posibilidad de crear varias partidas. Solo hay una y punto. Pero en esta página ya os contamos cómo crear una partida de AC: Unity para PC.

Como nota al margen, cabe destacar otro intento fallido por enriquecer el juego: la app móvil Assassin’s Creed: Unity Companion. La premisa es buena. Está genialmente implementado y sincronizado y, el hecho de poder ver dónde está el jugador en tiempo real cuando estás conectado con ambos está muy bien. Pero en seguida se vuelve repetitiva y, una vez has despejado todos los puntos al estilo encuentra las 7 diferencias, pierde bastante dinamismo. Nada que ver con Assassin’s Creed: Pirates que daba muchas más horas de diversión y sobre todo dinamismo. En esta app, mandamos a nuestra hermandad a ciertas misiones y, al cabo de un tiempo, desbloqueaban misiones extra de asesinatos o cofres en el juego principal. Este aspecto fue eliminado después de uno de los últimos parches, y ahora todo ese contenido está disponible para los jugadores que tengan o no el companion.

En definitiva, ¿es un juegazo? Sí. ¿Está a la altura de sus predecesores? En algunos aspectos. ¿Vale la pena jugarlo? Absolutamente. ¿Vale la pena pagar 60 o 70 euros? Ni de coña. Pilladlo en oferta, disfrutar del juegazo que ya tiene corregidos casi todos los bugs que caracterizaron su lanzamiento y disfrutar de una de las entregas de la saga mejor ambientadas. Al menos, ésa es mi recomendación.

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